Qué es una SIMULACIÓN?
Los entornos simulados generan una ilusión de realidad que induce a los participantes a dar respuestas similares a las del mundo real.

FAMILIA DE SIMULACIONES

Existen dos grandes familias de simulaciones, las denominadas cuantitativas y las llamadas cualitativas.

En las simulaciones cuantitativas, la mayor parte de las decisiones que se toman, y los resultados que se obtienen, son numéricos. Por ejemplo, decisiones sobre lanzamiento de productos al mercado, precios, inversiones se materializan en una serie de resultados que se expresan mediante indicadores tales como rentabilidad, liquidez, apalancamiento. 

En las simulaciones cualitativas los participantes son desafiados con situaciones blandas y los resultados se miden en indicadores cualitativos. Por ejemplo, decisiones sobre la conformación del equipo de trabajo, la relación con otras áreas de la empresa, la negociación con clientes o proveedores, se expresan en indicadores que remiten a la satisfacción del equipo, la orientación al cambio, la obtención de resultados de negocio. 

 

Dinámica de trabajo
con la SIMULACIÓN
 

SIMULACIONES CUANTITATIVAS

La actividad integra presentaciones conceptuales con sesiones de planificación y toma de decisiones en equipo, reflexiones en pequeños grupos y en forma plenaria, en donde se relaciona lo que sucede en la simulación con la realidad del día a día del Participante en el Negocio.

Se recorren al menos tres años de gestión para permitir el despliegue de una estrategia en el mediano plazo y la posibilidad de aprender de la misma gestión, mejorando año a año los resultados. 

Cada equipo cuenta con un planificador computarizado que le permite visualizar los resultados proyectados de sus decisiones, en base a pronósticos de venta que el mismo grupo de trabajo deberá determinar. Dentro del tiempo establecido para cada ronda, los equipos podrán ensayar diferentes estrategias y ver, al instante, los resultados proyectados en este Planificador. 

Después de cada año simulado, los equipos reciben informes detallados sobre el impacto de sus decisiones y los logros de su gestión, como así también la nueva situación del sector y del entorno macroeconómico –que puede modificarse año tras año-, debiendo detectar los errores cometidos y delinear acciones correctivas en función del Plan Estratégico elaborado. 

Se realizarán ejercicios de reflexión en donde se vinculan las experiencias simuladas con la realidad cotidiana de los participantes en su tarea. Se buscará crear espacios y canales de diálogo entre los participantes de las distintas áreas de la compañía para elaborar iniciativas y mejoras que fomenten la cooperación entre ellas. La actividad se cierra con una Presentación a Accionistas, en la que cada equipo gerencial rinde cuentas sobre su gestión. Los integrantes de los otros equipos asumen el rol de “Accionistas”.

SIMULACIONES CUALITATIVAS

La actividad integra presentaciones conceptuales con sesiones de simulación en equipos y reflexiones en pequeños grupos y en forma plenaria, en donde se relaciona lo que sucede en la simulación con la realidad del día a día del Participante en el Negocio.

Los participantes se dividen en pequeños grupos y conducen a un equipo multifuncional a través del rol de un gerente de proyecto. Cada uno de estos grupos, durante las sesiones de simulación se ven desafiados por los típicos problemas y obstáculos que se generan alrededor de todo proyecto. Luego de cada ronda de simulación, las decisiones tomadas se analizan en las sesiones de feedback, vinculándolas a problemas similares que puedan presentarse en la Empresa. 

Los feedbacks contienen una retroalimentación con comentarios que el modelo brinda. Se refieren a los desafíos principales puestos en juego durante cada núcleo de decisiones y al impacto particular que la opción seleccionada tuvo en el desarrollo del proyecto.

NUESTRAS SIMULACIONES

Las simulaciones pueden ser genéricas, es decir tratan temas y situaciones comunes a la mayoría de las empresas, o pueden ser desarrolladas a medida, reflejando los, principales desafíos de la realidad particular de un Negocio o cliente.

Simulaciones CUANTITATIVAS

Simulaciones CUANTITATIVAS

– Visión integral de Negocio
(versión para grandes empresas, versión PyMES)

– Vision integral del Negocio Bancario 
(Top100, Gestión Regional en varios países, Simplificado)

– Vision integral del negocio de una concesionaria

– Vision integral del negocio de una compañía de seguros

Simulaciones CUALITATIVAS

Simulaciones CUALITATIVAS

– Gestión de Proyectos

– Liderazgo

– Gestión de una sucursal bancaria

e-learnings

e-learnings

– Finanzas para no Financieros

SIMULACIONES A MEDIDA

En el caso que ello sea requerido por el cliente, la simulación a medida se desarrolla con el apoyo de personas de la Compañía, quienes brindan la información necesaria.

Se justifica el desarrollo de un simulador a medida si se persiguen alguno de los dos objetivos siguientes: 

– Que el Simulador refleje características muy particulares del Negocio, y/o de la organización que lo contrata. 
En estos casos el simulador a medida será utilizado en actividades de capacitación, focalizando en los aspectos más sobresalientes de esa realidad particular que al cliente le interesa trabajar con su gente. 

– Que el Simulador a medida -reflejando la realidad particular del Negocio del cliente- sirva para facilitar y potenciar la capacidad de reflexión ejecutiva sobre escenarios futuros del Negocio y Estrategias alternativas. 
En estos casos el modelo de simulación se desarrolla con los participantes. La construcción conjunta de un modelo que emule su propio Negocio, genera de por sí un proceso muy potente de aprendizaje. 


En el esfuerzo de recrear y modelizar el Negocio, los participantes son llevados a expresar sus teorías, visiones y preconceptos, a ponerlas a prueba, a compararlas con otras visiones, a analizar estrategias, oportunidades y escenarios, desarrollando una capacidad de comprender mejor los factores clave, los patrones de comportamiento, sus interacciones. 

Finalmente, se logra consolidar una visión sistémica y compartida muy efectiva del negocio real.

 

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 “Estoy convencido de que la mitad de lo que separa a los emprendedores exitosos de los no exitosos es la perspectiva”

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