Política anticorrupción

POLÍTICA ANTICORRUPCIÓN BUSINESS SKILLS (SKILLS)

 

  1. OBJETIVO

Desde su constitución, SKILLS (en adelante SKILLS) es reconocida por calidad de sus productos y su servicio al cliente, así como por la manera en cómo se conduce sus actividades comerciales y como interactúa con sus distintos grupos de interés (en adelante “stakeholders”). El objeto de esta Política (en adelante, “la Política”), consiste en dejar documentado y difundir a todos los empleados de SKILLS, sus colaboradores, directores, ejecutivos, representantes y a sus stakeholders en general, un mensaje absolutamente claro y firme de oposición a la corrupción en todas sus formas, tanto en el ámbito público como privado, y la voluntad de SKILLS de evitar este tipo de conductas en todas sus actividades. Esta Política constituye un compromiso de permanente prevención, vigilancia y sanción de los actos y conductas fraudulentos o que propicien la corrupción en todas sus formas; de mantenimiento de mecanismos efectivos de comunicación y concienciación de todos los destinatarios y de desarrollo de una cultura empresarial de ética y honestidad y un elemento clave para la prevención de la comisión de hechos delictivos y, por tanto, su efectiva aplicación debe servir para prevenir, detectar y corregir actuaciones ilícitas susceptibles de dejar expuesta tanto a SKILLS como a sus accionistas de cualquier tipo de responsabilidad penal. Todos los empleados de SKILLS, sus colaboradores, ejecutivos, directores y representantes, deben tener conocimiento de esta Política, solicitar aclaraciones e información adicional cuando sea necesario, observando sus términos y aplicando su contenido, así como toda la legislación anticorrupción aplicable.

  1. ALCANCE

Esta Política se aplica a todos los empleados, colaboradores, directores, ejecutivos y representantes, quienes, sin importar su país de origen o residencia, son responsables de comprenderla y cumplirla en todo momento. Asimismo, tendrán la obligación de denunciar a través de los canales disponibles a tal efecto, en el menor tiempo posible, cualquier incumplimiento de las Directrices y procedimientos que se describen en el presente documento.

  1. DIRECTRICES

3.1 Declaración de la Política. Los empleados, colaboradores, directores, ejecutivos y representantes de SKILLS nunca deben ofrecer ni conceder, solicitar o recibir, directa o indirectamente, ningún tipo de pago o contraprestación de cualquier naturaleza con el objetivo de: (a) influenciar en SKILLS las decisiones que afecten las actividades comerciales de la Compañía; (b) obtener una ganancia personal; o (c) obtener información confidencial sobre oportunidades de negocios, licitaciones o actividades de sus competidores. Los empleados, colaboradores, directores, ejecutivos y representantes de SKILLS deben evitar cualquier conducta indebida o que pueda tener una apariencia no apropiada. SKILLS solo toma decisiones basadas en factores comerciales legítimos, tales como precio, calidad y servicio, entre otros elementos razonables. Los regalos, entretenimientos, beneficios de hospitalidad, donaciones a agrupaciones políticas o benéficas, favores y cualquier otro tipo de ventajas, ofrecidas o recibidas, nunca deberán formar parte de los procesos de toma de decisiones de SKILLS.

3.2 Dar y recibir regalos y favores. Con carácter general, queda prohibido ofrecer, prometer, dar o recibir regalos o favores, de manera directa o indirecta, con el objetivo de influenciar las decisiones que afecten a los intereses empresariales de SKILLS, o representen un beneficio personal. Nunca se podrán ofrecer ni recibir valores en dinero o equivalentes. Ante cualquier duda sobre cómo proceder, deberá consultarse con su superior jerárquico.

3.3. Presentar información falsa, engañosa o errónea de manera consciente e intencional, puede dar lugar a acciones disciplinarias contra los empleados, colaboradores y/o ejecutivos involucrados, llegando inclusive hasta su despido. Todos los beneficios de hospitalidad deberán cumplir las siguientes condiciones:

  • Los empleados, colaboradores, ejecutivos, directores, representantes y agentes de SKILLS no deberán seleccionar a la(s) persona(s) específica(s) que recibirá(n) estos beneficios. El organismo o la empresa en la que trabajan deben designar a las personas que recibirán estos beneficios. No obstante ello, los empleados, colaboradores, ejecutivos, directores, representantes y agentes de SKILLS podrán dar sugerencias a fin de asegurar la participación de aquellas personas que se considere esenciales para lograr los propósitos legítimos.
  • SKILLS solo pagará los gastos necesarios para lograr los propósitos comerciales legítimos, de la manera más eficiente posible. Eso no incluye paseos, viajes fuera del itinerario, gastos de entretenimiento, ni “días adicionales”.
  • Los gastos necesarios en beneficios de hospitalidad deberán ser para viajes y/o alojamientos Modestos.

3.4 Contribuciones Políticas y Auspicios. Queda prohibida toda donación o contribución a partidos políticos.

3.5 Responsabilidad Social y Contribuciones Sociales. SKILLS lleva adelante iniciativas de responsabilidad social, tales como el apoyo a proyectos sociales con enfoque en el desarrollo integral de los niños y jóvenes por medio de la inversión en programas en las áreas de educación, trabajo, cultura, deportes y justicia social. En caso que los empleados, colaboradores, ejecutivos, directores y representantes de SKILLS pretendan poner en práctica tales iniciativas, deberán coordinar las acciones en conjunto con el área específica de la Compañía encargada de coordinar esas actividades. Para garantizar que estas operaciones no faciliten el lavado de dinero o cualquier otro tipo de actividad ilegal, SKILLS deberá realizar la debida investigación sobre la identidad y reputación de la organización o de la persona beneficiaria, la identidad de los principales participantes, la clase de las actividades de la organización y sus vínculos con otras entidades. Todos los registros relacionados con donaciones y contribuciones sociales deberán ser completos y correctos, con la verificación y la comprobación que las donaciones y contribuciones se destinaron y utilizaron para los fines a los que se destinaron originalmente. En particular, y sin perjuicio de las consecuencias que pueden derivarse de la inaplicación de esta Política, presentar información falsa, engañosa o errónea de manera consciente e intencional, o descuidar la información de la misma manera, puede implicar acciones disciplinarias contra los empleados, colaboradores y/o ejecutivos involucrados, inclusive hasta el despido.

3.6 Otros Tipos de Beneficios. También deben considerarse como actos potencialmente sujetos a leyes anticorrupción el proporcionar oportunidades favorables (por ejemplo garantizar prácticas y empleos a un pariente del cliente o del socio comercial; hacer una contribución benéfica o de otra clase a pedido de terceros; otorgar un producto o servicio). De acuerdo con estas leyes, el “soborno” incluye la entrega o promesa de “cualquier cosa de valor”, tales como la concesión de favores, empleos, donaciones sociales u oportunidades favorables proporcionadas de manera directa o indirecta a los contactos comerciales y personas que puedan causar impacto en las actividades comerciales de SKILLS. Los empleados, colaboradores, ejecutivos, directores y representantes de SKILLS deben reconocer y abordar estas situaciones con gran cautela y comunicarse con su superior jerárquico.

3.7 Otras Conductas Prohibidas. Otras conductas estrictamente prohibidas son las siguientes:

  • Cualquier forma de corrupción, extorsión o fraude
  • Ofrecer o aceptar propinas, sobornos u otros incentivos ilícitos; Falsificación de documentos, informes de gastos, registros financieros, marcas o productos
  • Apropiación indebida, contrabando, falsificación, espionaje empresarial, revelación de secretos u otras prácticas desleales y contra la competencia

3.8 CONTROLES CONTABLES. Libros y registros contables. SKILLS mantiene un sistema de control contable interno que requiere que todos los empleados hagan y mantengan registros detallados de manera fidedigna y que reflejen fielmente las operaciones y la disposición de los activos de la Compañía. Están estrictamente prohibidas las contabilizaciones falsas, engañosas o incompletas en dichos registros o en otros documentos. No se podrán establecer fondos o cuentas que no se divulguen o registren, cualquiera que sea el motivo. Los gastos en que incurran los empleados, colaboradores, ejecutivos, directores y representantes en nombre de SKILLS, se deberán comprobar por medio de la descripción detallada de actividades y por los recibos o facturas válidas que reflejen los valores gastados. Tanto la presentación como la aceptación consciente de registros, recibos y/o facturas falsas están estrictamente prohibidas, y quedarán sujetas a sanción, inclusive el despido y el inicio de una acción judicial contra la(s) persona(s) involucrada(s).

3.9 TERCEROS. SKILLS conduce sus actividades de acuerdo con los más altos estándares de ética e integridad. SKILLS procede al debido análisis antes de contratar con terceros, y efectúa el monitoreo de sus actividades posteriormente. El ámbito y profundidad del análisis y del monitoreo deberán ser proporcionales al riesgo de las potenciales actividades corruptas. En todos los contratos firmados con terceros se deben incluir obligatoriamente cláusulas para asegurar el cumplimiento de esta Política, con el objetivo de prevenir y mitigar los riesgos de comisión de actos de corrupción.

3.9 INCUMPLIMIENTO DE LA LEY O DE LA POLÍTICA. 3.9.1 Incumplimientos. Los incumplimientos de esta Política pueden ocasionar sanciones para la Compañía y también para las personas involucradas. Las sanciones pueden incluir acciones disciplinarias, inclusive, a título enunciativo, el despido, multas, la iniciación de un proceso civil, así como el procesamiento penal de los individuos involucrados. 3.9.2 Deber de comunicar Cualquier empleado, colaborador, ejecutivo, director y representante de SKILLS que sepa o sospeche de la ocurrencia real o inminente de alguna violación de esta Política deberá entrar en contacto con su superior jerárquico. SKILLS jamás tolerará ningún acto de represalia contra la persona que comunique, de buena fe, sospechas de incumplimientos de la ley, la ética, y de sus políticas.